Arconada
Fue ensayista, poeta, periodista, dramaturgo y narrador. Protagonista de alguno de los episodios más intensos de la vanguardia, primero, y de la literatura comprometida después, afrontó por último una larga etapa de exilio, circunstancias, renovaciones y hallazgos cabalmente reflejados en un continuado quehacer literario que le llevó desde las páginas de El Diario Palentino a las de Gaceta Literaria para saltar enseguida a las de Octubre o Nueva Cultura y encontrar definitivo acomodo en Literatura Internacional, períodos a los que respectivamente corresponden otros tantos poemarios: Urbe (1928), Vivimos en una noche oscura (1936) y Dolores (1945), si bien antes ya había publicado un primer libro de poesía, Sed (1922), donde ya se aprecia su precoz inconformismo y su gran inquietud literaria.
A finales de los años veinte del siglo pasado aparecieron también sus primeros libros de prosa, de género biográfico: En torno a Debussy (1926), Vida de Greta Garbo (1929) y Tres cómicos del cine (1930). Se afilió al Partido Comunista de España en junio de 1931. Tras La turbina (1930), su primera novela, Arconada publicó Los pobres contra los ricos (1933) y Reparto de tierras (1934). Hasta octubre de 1937, Arconada permaneció en Asturias como reportero en los frentes de los periódicos Mundo Obrero y Frente Rojo. Después se trasladó a Valencia, donde escribió su novela Río Tajo (Premio Nacional 1938). La Guerra Civil inspiró su obra de este periodo, como se aprecia en el poemario Romances de la guerra (1937) y la farsa La conquista de Madrid (1938).
Como consecuencia del avance del bando nacional, en enero de 1939 marcha a Francia y en abril llega a la antigua Unión Soviética. Allí trabajó como adaptador teatral de obras de autores españoles y escribió alguna pieza teatral, entre las que sobresale la tragedia Manuela Sánchez (1949). Desde Moscú colaboró con algunas publicaciones de los exiliados en Europa. En 1942 ingresa en la Unión de Escritores Soviéticos, año en el que entra en la redacción de la edición española de la revista Literatura Internacional. Desde 1946 hasta su fallecimiento fue el redactor-jefe de la edición española de la revista Literatura Soviética.