Entrevista a Alejandro Cuevas, ganador del Premio de la Crítica de Castilla y León

El jurado del premio de la Crítica de Castilla y León lo componen críticos literarios, periodistas culturales, profesores universitarios, referentes en la Comunidad y pretende ser una plataforma para dar a conocer y promocionar la obra literaria de escritores de la tierra, tanto consagrados como noveles ¿Qué significa para usted recibir un reconocimiento así?

Para mí, como autor, este premio supone un estímulo para seguir adelante; para el libro significa prolongar un poco más su ciclo vital y llegar a más lectores, que es lo verdaderamente importante.

Literatura barata es una sátira y una caricatura de una sociedad en crisis que se refugia en hechos ficticios. ¿Vivimos en una sociedad en crisis?

A mí me parece muy obvio que sí, que vivimos en una sociedad en crisis. Supongo que esa sensación se ha tenido siempre, desde los romanos hasta nuestro tiempo, pero nuestra época tiene matices particulares que son un incordio para la vida, pero vienen muy bien para la literatura.

La crítica social es algo que también vimos en su anterior novela, ‘Mi corazón visto desde el espacio’ (Menoscuarto. 2019) ¿Puede la literatura cambiar el mundo o, al menos, la forma en la que lo entendemos?

No, no creo que la literatura sirva para cambiar nada. Más bien, la literatura es donde corremos a refugiarnos (como escritores y como lectores) cuando queremos desconectar de la realidad.

¿Qué inspira a Alejandro Cuevas para escribir? ¿Cuáles son sus referentes literarios?

No sé de dónde vienen las ideas. Es un proceso muy misterioso y creo que tampoco conviene analizarlo demasiado, porque ser consciente de ciertos mecanismos igual lleva a estropearlos. El exceso de análisis conduce a la parálisis.

¿Está trabajando ya en una nueva idea literaria?

Sí, tengo varios proyectos en marcha, en una fase u otra, pero los libros sólo existen cuando se publican y llegan a los lectores (pocos o muchos). Hasta ese momento, flotan en el limbo y no tiene mucho sentido hablar de ellos porque están sometidos a cambios y transformaciones. Ya iremos viendo cómo se materializan.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *