El escritor argentino Juan Simeran y su novela El ojo del tigre se alzaban esta semana como ganadores de la decimoquinta edición de los Premios Tristana de Novela Fantástica. Un galardón dotado con 8.000 euros y la publicación (en abril de 2023) de la obra bajo el sello Menoscuarto Ediciones.
A la convocatoria de este año se han presentado un total de 506 originales, 187 más que la pasada edición; en la que la venezolana Sol Linares y su No todos los cíclopes nacen ciegos alcanzaban el mayor reconocimiento.
El jurado ha estado compuesto por el escritor José Carlos Somoza, en calidad de presidente; la profesora Miriam López; el escritor Enrique Álvarez y el editor y máximo responsable de Menoscuarto Ediciones, José Ángel Zapatero. En su valoración, destacaron que se trata de una novela de narración sutil, con una escritura exquisita e inteligente no exenta de humor. Un viaje al horror que realiza una mujer con motivo de una inspección a un centro escolar en una remota región argentina.
Juan Simerán (Buenos Aires 1964) estudió en la academia Bezalel de arte y diseño (Jerusalen). Publicista de formación pero considerado a si mismo escritor de Ciencia-ficción; ha publicado ya varias novelas, como 8 grados centígrados, Los niños de Berisso, Barón Samedi, Argentinos a vencer, Nevermore y El chévere venturante mr. Quetzotl de Arisona.
El Tristana es el único premio de novela que se convoca en España referido específicamente al campo de la novela fantástica. El premio será entregado en la Gala de las Letras que tradicionalmente organiza el Ayuntamiento de Santander a finales de año.
0 comentarios